A nteriormentecada periférico requería su propio cable. Ratón y teclado, los puertos PS/2. El monitor, el puerto VGA, SVGA, DVI, DisplayPort o similar. La impresora, el puerto paralelo. Tampoco olvidemos el puerto serie o el menos popular FireWire, que tuvo un éxito limitado. Y, al fin, llegó el cable definitivo, el Universal Serial Bus. Su propósito era sustituir los demás cables y baya que lo logro…
El cable USB es un imprescindible si quieres conectar cualquier periférico a tu computadora, con permiso de las conexiones inalámbricas Wi-Fi y Bluetooth, un disco externo o incluso si quieres cargar la batería de tu smartphone o tablet, ya que es más que probable que el cable de carga sea USB. Incluso ha permitido el uso masivo de memorias portátiles, lo que conocemos como pinchos, pendrives o lápices USB.
El cable que todos conocemos como USB, acrónimo de Universal Serial Bus, nació con ese propósito, sustituir todos los puertos y cables que había por aquel entonces y lograr unificarlos en un único estándar para facilitarle el trabajo a la industria del hardware que se las tenía que ver con una amalgama de cables para conectar a los puertos en serie o paralelo, puertos PS/2, el más reciente FireWire o los puertos para pantallas VGA o DVI, si bien estos últimos han sido sustituidos más bien por el estándar HDMI… En definitiva, pocos formatos de cable ha sobrevivido al USB que usamos a diario.
El USB está en todas partes, ya va por su versión 3.1 o USB-C, y en la actualidad sigue conectando computadoras y toda clase de gadgets con cámaras de vídeo y de fotografía, discos externos, impresoras, ratones y teclados, monitores, cámaras web, tarjetas gráficas y de sonido, controladores MIDI e incluso ventiladores. Sus únicos rivales son las conexiones inalámbricas Bluetooth y Wi-Fi, pero les queda mucho camino por recorrer.
Post a Comment